Red de Salud del sistema Respiratorio del Quebec

Un propulsor de la investigatión en Quebec

El programa de formación en salud del sistema respiratorio de Québec (PFSRQ)

Un programa innovador financiado por los IRSC.

El Programa de formación en Salud del Sistema Respiratorio de Québec (PFSRQ) es un programa supervisado por tutores cuyo objetivo es apoyar a los residentes, los practicantes posdoctorales (MD y/o Ph.D.), estudiantes de doctorado (Ph.D.) y en maestría que deseen tener una excelente formación multidisciplinaria en el campo de las enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias y los pulmones.

Los tutores del programa trabajan presentemente en 5 universidades importantes de Québec (Universidad de Montreal, Universidad de McGill, Universidad de Laval, Universidad de Sherbrooke y Universidad de Québec en Chicoutimi).

El programa de formación en Salud del Sistema Respiratorio de Québec posee un sitio web diferente que se puede consultar haciendo clic aquí.

| Sitio web de la programa de formación | Intranet |

Le Dr Yvon Cormier est responsable du Programme de Formation en Santé Respiratoire du Québec et Vice-doyen à la recherche et aux études supérieures à la Faculté de médecine de l'Université Laval. Il est également professeur titulaire de la Faculté de médecine depuis 1995. Pendant 30 ans, il a oeuvré comme chercheur fondamentaliste à l'Hôpital Laval en pneumologie. Il compte plus de 200 publications scientifiques à son actif et de nombreuses communications dans des congrès nationaux et internationaux.

Contactar al Dr Yvon Cormier

Dr François Maltais

Le Dr François Maltais pilote le dossier de renouvellement du Programme de Formation en Santé Respiratoire du Québec

El Dr. Maltais es una pulmonologist en el Quebec Hôpital Laval en Profesor a la Facultad de Medicina de l'Université Laval. Clínico e investigador, el doctor Maltais conduce un equipo de investigación cuyo tema general es el ejercicio de intolerancia en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Más concretamente, el estudio de los efectos de la rehabilitación pulmonar y la disfunción muscular periférica en la EPOC. Dr Maltais es co-líder de la EPOC eje de investigación de la RSR.

Contactar al Dr François Maltais

Dr Yves Berthiaume

Les autres co-applicants pour la demande de renouvellement sont:

Le Dr Yves Berthiaume, professeur titulaire à la Faculté de médecine et chercheur national du FRQS rattaché au Centre de recherche du Centre hospitalier de l’Université de Montréal et également directeur du Réseau en Santé Respiratoire (RSR),

Contactar al Dr Yves Berthiaume

Dr Kevin Schwartzman

Le Dr Kevin Schwartzman, professeur agrégé de médecine associé à l'Université McGill et épidémiologiste clinique avec une vaste expérience en tuberculose,

Contactar al Dr Kevin Schwartzman

Dr James Martin

Le Dr James Martin, professeur de médecine associé à l'Université McGill et chercheur de renommée internationale en inflammation des voies respiratoires et en asthme,

Contactar al Dr James Martin

Dr Éric Rousseau

Le Dr Éric Rousseau, professeur de physiologie à la Faculté de Médecine et des Sciences de la Santé de l'Université de Sherbrooke, directeur du comité scientifique du RSR et chercheur émérite dans le domaine des muscles lisses des voies respiratoires.

Contactar al Dr Éric Rousseau